24 de febrero de 2009

Ruby 1.9.1


Hace algunos dias se dio el lanzamiento de la nueva versión de Ruby, con la sorpresa de ser el doble de rápido y varios cambios mas.
Ruby, para los que no lo conozcan, es un lenguaje de programación bastante flexible, sencillo, ademas de claro y demás atributos, hecho por un programador japonés: Yukihiro Matsumoto [1];
es un lenguaje dinámico, reflexivo y orientado a objetos (todo es un objeto), se caracteriza por tomar muchas buenas ideas de otros lenguajes, tales como Perl, Python, Eiffel, Ada, Dylan, Lisp, etcétera. Otro punto favorable de éste lenguaje es que es fácilmente entendible ya que es muy similar a la escritura en inglés (incluso mucho código es leíble como oraciones correctas), con poco tiempo de práctica se pueden lograr cosas que con otros lenguajes tomaría un largo tiempo de desarrollar, debido al mayor tamaño de sus respectivas curvas de aprendizaje.
En mi humilde opinión, Ruby es un lenguaje bastante "económico" (de aprender, desarrollar,etc), divertido, cómodo, y la verdad, muy recomendable para proyectos personales o programas no críticos (o si quieres aprender a programar ;) ).

  • Hello World en Ruby:
 puts "Hello World"

  • Con 0bjetos:
# The Greeter class
class Greeter
  def initialize(name)
    @name = name.capitalize
  end
 
  def salute
    puts "Hello #{@name}!"
  end
end
 
# Create a new object
= Greeter.new("world")
 
# Output "Hello World!"
g.salute